Superalimentos: tu catering saludable en Madrid

Superalimentos: tu catering saludable en Madrid

desayuno con superalimentos

Continuando con nuestro propósito de ofrecer a nuestros clientes unos menús de catering variados y sanos, hoy os queremos hablar de los superalimentos o superfoods.

Los superalimentos cada vez más de moda en nuestro país entre multitud de gente han llegado para quedarse. Por ello, hoy os queremos contar qué son los superalimentos, si son realmente una moda, qué beneficios aportan, cuáles son y cómo los incorporamos a nuestro catering en numerosos platos.

¿Qué son los superalimentos?

Los denominados superalimentos, como se les conoce vulgarmente, son alimentos que poseen una altísima cantidad de propiedades respecto a otros alimentos que normalmente encontramos en nuestra dieta.

Con niveles excepcionalmente altos de vitaminas o minerales, estos superalimentos además, poseen otros beneficios como el de ser altamente antioxidantes, contener grasas saludables o capacidades preventivas e incluso curativas como veremos más adelante.

Pan saludable semillas
Panes saludables elaborados con superalimentos.

Por todo ello, gracias a esta serie de alimentos que veremos a continuación, somos capaces de encontrar en muy poca cantidad de comida un gran número de beneficios nutricionales y preventivos; a la vez que aportan un mayor sabor y variedad a nuestros platos de catering que ofrecemos en Madrid.

¿Son una moda los superalimentos?

Es indudable que cada vez nos cuidamos más y como consecuencia de ello intentamos cuidar lo que comemos. Esto sumado al fenómeno de internet hace que corrientes como el uso de los superalimentos hayan llegado a nuestro país con gran fuerza para quedarse.

Lo primero que queremos dejar claro es que estos superalimentos no son la solución contra ninguna enfermedad, pero sí beneficiosos para llevar una buena salud y calidad de vida, aportándonos una gran cantidad de nutrientes y beneficios de forma fácil y sabrosa.

yogur bio
Comida saludable y deporte, la mezcla perfecta.

Gran parte de estos superalimentos proceden de países orientales, en los que se utilizan desde hace siglos. Pero como veremos, muchos de ellos ya se producen en España de forma silvestre o en cultivos, lo que reduce su precio y aumenta su disponibilidad.

Para nosotros los superalimentos no son una moda, simplemente la consecuencia de un mayor interés por cuidarnos y mejorar nuestra dieta, ayudado indudablemente por las facilidades que ofrece internet.

Por ello y una vez más, con nuestro claro objetivo de ser referentes en el mundo del catering en Madrid y ofrecer a nuestros clientes opciones healthy, incorporamos a nuestros menús desde hace años este tipo de alimentos.

¿Qué beneficios aportan los superalimentos a nuestra dieta?

Como ya hemos dicho, estos superalimentos no aportan nutrientes o propiedades especiales que otros alimentos no tengan; simplemente su virtud está en que estos niveles son excepcionalmente elevados en ellos y eso reporta en nuestra nutrición y calidad de vida.

Simplemente aportándolos como condimentos en platos o preparándolos de forma original hemos comprobados que podemos incorporarlos en nuestros menús de catering y ofrecer así a nuestros clientes platos diferentes que a la vez ayuden a su buena salud y calidad nutricional.

Condimentos saludables
Utilizados como condimentos nos aportan salud y bienestar.

10 Superalimentos que incorporamos a nuestros platos de catering

Los listados de superalimentos que podemos encontrar actualmente en internet son infinitos. Por ello hoy os queremos resumir en este artículo algunos de ellos que para nosotros son fáciles de encontrar y de incorporar a nuestra dieta y caterings en Madrid cuando nos piden opciones saludables.

Los superalimentos son innumerables y variados, pues existen plantas como la Stevia, algas como la Spirulina o el Wakame, semillas y cereales como la Quinoa, Lino o Espelta, bayas como las de Goji de Acai…por todo ello vamos a comentar algunos de ellos y las propiedades y beneficios que pueden aportarnos a nuestra dieta, centrándonos en aquellos más conocidos y fáciles de incorporar a nuestros platos.

Pero tranquilo, no todo son nombres raros. Ya te adelantamos que hay algunos superalimentos que seguro que incorporas a tu dieta desde hace años y que ya te estarán aportando sus beneficios.

Quinoa

La Quinoa es una semilla que está considerada por muchos expertos como el gran superalimento. De hecho, algunos de ellos se arriesgan a decir que podríamos sobrevivir simplemente con ella sin ningún problema.

Una gran cantidad de proteínas, vitaminas, hierro, fósforo y calcio entre otros nutrientes hace que, junto a su fácil preparación e incorporación a numerosos platos sea uno de nuestros superalimentos favoritos a la hora de preparar nuestros menús de catering healthy cuando nos los piden nuestros clientes.

Utilizada habitualmente como ensaladas, la quinoa combina bien con todo tipo de verduras e incluso carnes, lo que hace que frecuentemente la ofrezcamos en nuestros menús. Una gran opción en eventos de verano donde buscamos ensaladas frías para ayudar a combatir el calor.

plato de quinoa en catering
Fresca, saludable y muy visual, ideal para el verano.

Ajo negro

El ajo negro es otro de los superalimentos fáciles de encontrar y que nos gusta usar puntualmente en algunos platos.

Procedente de un ajo blanco normal, este es sometido a un proceso de fermentación con el que se consigue una textura más suave y un sabor más dulzón; pero además conseguimos seguir teniendo las propiedades del ajo normal pero obtenemos beneficios como evitar el ardor de estómago o el mal aliento; todo ello contando con sus altísimas propiedades nutricionales que lo convierte en superalimento como es su gran poder antioxidante, la regulación de la tensión arterial y el aumento del sistema inmunológico. Además, un gran valor nutricional con su aporte de vitaminas B1, B2, yodo, fósforo y calcio entre otros.

A la hora de incorporar este superalimento en nuestros menús lo utilizamos junto a carnes y guisos, pero también como condimento en ensaladas, sofritos o salsas para acompañar a otros platos principales.

ajo negro
Nos encanta utilizarlo por su sabor y propiedades.

Aceite de oliva virgen extra

Este quizá sea el superalimento más habitual en cualquier cocina y que sin darnos cuenta nos lleva aportando innumerables beneficios a nuestra dieta mediterránea y en consecuencia a nuestras propuestas de menús de catering en Madrid.

El aceite de oliva virgen extra posee unas extraordinarias propiedades anticancerígenas, ayuda a prevenir el envejecimiento mental y además nos ayuda a adelgazar.

A estos beneficios se le suma lo fácil y sabroso que resulta incorporarlo a innumerables platos de forma fácil y saludable. Ya sea para desayunos, en ensaladas o como ingrediente de innumerables platos. Sea como sea, el aceite de oliva virgen extra es un superalimento que nunca falta en nuestros menús.

cuenco de aceite de oliva
De diferentes tipos de aceitunas pero siempre delicioso.

Aguacate

Otro de nuestros superalimentos favoritos para acompañar e incluir en innumerables platos en cócteles y catering para empresas y privados.

El aguacate resulta una gran fuente de energía y nutrientes, posee niveles de potasio mucho mayores que los tradicionales plátanos por ejemplo, es rico en fibra y ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

¿Dónde incorporamos el aguacate en nuestros menús? Como os podéis imaginar el aguacate ofrece infinidad de posibilidad. En ensaladas, en nuestros caterings mexicanos para hacer delicioso guacamole, en desayunos junto a tostadas, en deliciosas brochetas o sándwiches perfectos para reuniones de trabajo…

aguacate cortado
De color intenso y sabor delicioso.

Cúrcuma

Originaria de Asia, la cúrcuma presente desde hace siglos en la cocina oriental se ha ido incorporando poco a poco en la cocina occidental debido a su sabor característico y sus beneficios en la prevención de enfermedades.

Usado en cualquier plato al curry, en sopas, pastas y salsas la cúrcuma es muy utilizada por nuestros cocineros a la hora de elaborar ciertos platos.

Cuenco de curry
Perfecto para hacer deliciosos platos al curry.

Semillas de Lino y Chía

Cada vez es más frecuentes utilizar semillas en nuestros platos. Además de aprovecharlas por su gran estética visual como condimentos sobre platos, nos aporta una gran serie de beneficios y nutrientes.

Ayudan a prevenir riesgos cardiovasculares y la diabetes, ricas en Omega 3 y ácidos grasos, además de contener una gran cantidad de proteínas.

La solemos utilizar como condimentos sobre ensaladas, sushi, sándwiches y yogures; pero también las incorporamos en bizcochos, panes y galletas, así como pequeñas porciones en ciertos empanados.

semillas lino
Las semillas de lino son pequeñas pero muy cargadas de propiedades.

Bayas de Goji

Utilizadas de forma milenaria en culturas orientales por sus propiedades y beneficios, este superalimento se ha incorporado desde hace ya bastantes años a nuestra dieta de forma habitual y por consecuencia en nuestro catering.

Las bayas de Goji son un fruto de color rojo intenso que además de ayudarnos a adelgazar, potencia nuestro sistema inmunológico y favorece la vista.

Nuestros cocineros utilizan este superalimento a la hora de preparar ensaladas, infusiones en coffee breaks para reuniones de empresa, mezclado con yogures e incluso como un ingrediente más en brownies.

bayas de goji
Las bayas de Goji se llevan utilizando durante siglos en la cultural oriental.

Alga Wakame

Procedentes únicamente en un primer momento de los mares de Japón, hoy en día existen multitud de cultivos en diferentes países occidentales que hacen que el acceso de este superalimento sea mucho más fácil y económico.

Como curiosidad, el alga Wakame podemos encontrarla de forma silvestre en ciertas partes de la costa gallega. Pero su obtención es muy limitada y exclusiva para que aquellos que la identifican y conocen de primera mano y saben dónde se cría.

Muy utilizada en platos japoneses o cuando nos piden nuestros famosos corners de sushi, el alga wakame podemos utilizarlo además sobre ensaladas y pescados.

cuenco con alga wakame
Las algas wakame son muy utilizadas para acompañar otros platos.

Jengibre

El Jengibre resulta un ingrediente muy utilizado debido a su gran aroma y sabor picante, ideal para algunos platos preparados por nuestros cocineros.

Antioxidante, antinflamatorio y analgésico nos aporta además de sabor a nuestros platos, una gran forma de cuidarnos por dentro.

Ya sea rallado sobre otros platos, en deliciosos batidos o en forma de infusiones en desayunos saludables, el jengibre es otro de los superalimentos de los que no podemos olvidarnos si queremos aportar a nuestros menús propiedades y beneficios extras además de su sabor característico.

jengibre cortado
El jengibre es perfecto cuando llega el verano.

Granada

La granada es un delicioso ingrediente de temporada del que somos verdaderos amantes cuando llega el otoño.

Grandes niveles de vitaminas C y K entre otras, ácido fólico, proteínas y minerales hacen que la granada resulte muy apropiada para controlar los picos de insulina o ayudar a mejorar el flujo sanguíneo. Por ello todo ello hace que este ingrediente merezca estar en nuestra lista de 10 superalimentos que aportamos a nuestros menús.

Por su gran sabor y su gran belleza visual resulta muy apropiada para utilizar en ensaladas, aportando un sabor dulce en cada bocado.

gajo de granada
De color intenso la granada es perfecta para ensaladas.

Además de estos superalimentos que hemos comentado más en profundidad indicando qué propiedades tienen y cómo podemos incluirlos en nuestros platos y menús de catering; no podemos olvidarnos de otros muchos que de manera menos frecuente también utilizamos y que merece la pena nombrar.

Nos referimos a condimentos como la Jalea Real, Aloe vera, Kale, alga Agar Agar, Espelta, bayas de Acai, hongos como el Reishi o la Kombucha…entre otros. Un innumerable listado de superalimentos que cada vez resulta más fácil y frecuente encontrarlo en nuestros supermercados y que desde Amatista animamos a utilizar en vuestros platos elaborados en casa.

Esperamos que os haya gustado este artículo. Si estás interesado en que elaboramos una propuesta de menú healthy que incluya alguno de estos ingredientes solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados en preparar diferentes menús y platos que sorprendan a tus invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *